miércoles, 3 de abril de 2013

La antonimia en contexto


Definición de amor
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo es un infierno cabe,
dar la vida y el alma en un desengaño;
esto es amor; quien lo probó lo sabe.

Francisco de Quevedo.







A los dioses de Henley
sean quienes sean
pido humildemente

la intrepidez y el temor
la rebeldía y la obediencia
el rigor y la piedad
la dureza y la blandura

junto con

lucidez para emplearlos
en el instante correcto

y precisión para mezclarlos
en dosis adecuadas.

Poemas de Saiz de Marco







Soy muy tonto,
Confundo la noche con el día,
Confundo la sonrisa con la lágrima,
El fuego con el agua,
Los gritos con la música.
Tonto… otra vez tonto.

Lovón Cueva, Marco. Antonimia. Lima: 10 octubre 2011. 








"A mis soledades voy,
de mis soledades vengo
Donde vivo y donde muero
Ni estoy bien ni mal conmigo.
(...) Los propios y los ajenos.
La de plata los extraños,
y la de cobre los nuestros
De medio arriba romanos,
de medio abajo romeros
De los poderosos grandes
se vengaron los pequeños."

A mis soledades voy, Lope de Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario